El regalo prometi3: Una guía de Gato Caulle para regalar esta navidad

El libro, además se ser un buen regalo es un halago para quien lo recibe, no es genérico como regalar plata, es un reflexionar en lo más interesante de la persona: lo que piensa y lo que dice. Así que me tomé un tiempito para hacerles una pequeña guía de ayuda para elegir el regalo perfecto para esta navidarks, pensando tanto en el libro como a la persona a la cual va dirigido: al tío bueno pal webeo, a la prima feminista, al sobrino adolescente, a la sobrina índigo, etc., etc., etc.

Obviamente, todos los libros están en nuestra librería en Baquedano #628. Pero bueno, basta de chachara y vamos con el ranking navideño de gato caulle:

Para tu tío que dice escuchar a Mozart por los domingos, pero se baila toda la Sonora Palacios para el año nuevo: Enrique Lihn Poesía (1947-1954). Editorial UV.

Un libro fino de un poeta borrachín (como tú, como yo), esta edición reúne los primeros dos libros de Lihn, “Nada se escurre” y “Poemas de este tiempo y otro”. Además de un largo prólogo -que es casi un libro es si mismo- hecho por el gran maestro del cine y el tarot: Alejandro Jodorowsky. Este libro presenta al primer Lihn, “eslabón fundamental en la escritura y la creación literaria de la generación del 50”.

Resultado de imagen para lihn joven

Salas, Zamorano y Reyes.

Para tu tía empoderada que escucha Led Zepellin, ocupa chaqueta de cuero y se ríe fuerte: Diarios Íntimos, Teresa Wilms Montt. Editorial Alquimia.

La ya tercera edición de este hermoso libro nos presenta desde la mirada más cercana la vida y voz de la gran Teresa, una voz incensurable, audible desde múltiples esferas, un ejemplo para analizar de como la actual represión -en cualquiera de sus formas- se nos volverá ridícula e incluso salvaje en unos cuantos años más.

“Las páginas de sus diarios nos permiten ver a una mujer insumisa, desfasada de su época, incomprendida por el medio, que enfrenta una sociedad patriarcal, en extremo conservadora” Alejandra Costamagna.

Imagen relacionada

Taquilla

Para tu sobrina índigo: Pájaros, María José Ferrada. Editorial Amanuta.

La poesía de María José Ferrada tiene la tremenda particularidad de crear libros que se disfrutan en sus infinitas lecturas. “Pájaros” habla sobre lo liviano, un poemario que desborda la imaginación.

“Hay un hilo que cose la noche al día. Al mirar por la ventana, Sofía vio que dos pájaros se posaban en él”.

Mención a las ilustraciones de Fito Holloway!

Resultado de imagen para el regalo prometido niño

-“Aló Gato Caulle? Manden todo el catálogo de Amanuta!”

Para tu amiga/o que lee puro superventas y que quieres que se ponga más víoh: Bogotá 39, VVAA. Editorial Laurel.

39 autores menores de 39 años. Bogotá 39 es la mejor puerta de entrada a la literatura independiente y a las y los autores emergentes. Simplemente lo mejor de la literatura latinoamericana en 39 relatos escogidos.

Imagen relacionada

-“El futuro es hoy, oíste viejo!

Para tu amiga/o que celebra el we tripantu pero no está ni ahí con la navidad: Trentrenfilú el mito cosmogónico fundamental de la cultura mapuche. Editorial Tácitas.

Un mito que demoró miles de años en formarse y que interpreta el origen del universo, la vida y la humanidad. Un libro que le sacará una sonrisa entre tanta amargura por ver como nos autodestruimos decadentemente es un espiral de consumo desenfrenado movido por el capitalismo más descarnado que haya pasado por esta tierra.

 

Para tu amor juvenil: Un amor para toda la vida, Sergio Bizzio. Editorial Laurel

Si eres una persona osada le puedes regalar este libro a tu ex de la media, de cuando tenías 16 años y pensabas que era el amor de tu vida, con este libro quizás te das cuenta de que tu pensar no erraba tanto de la realidad y que al “madurar” quizás nos estamos cegando a las cosas esenciales de la vida, olvidando lo bello que alguna vez fantaseamos a través del sentir.

Igual, si no eres una persona tan osada se lo puedes regalar a cualquier amante de la lectura, porque Bizzio no deja de sorprender, si conoce al autor será por lejos un regalazo; por el contrario, si ignora de su obra, darle a conocer a Bizzio será un gran regalo sorpresa.

Resultado de imagen para vizzio

IMPORTANTE: Bizzio con “B”, NO con “V”

Para tu prima anarco-feminista: Emancipación: Las anarquistas y la liberación de las mujeres, VVAA. Editorial Eleuterio.

Este libro reúne las distintas ideas de 17 mujeres anarquistas a lo largo de la historia, un imprescindible para generar un sustento teórico para toda persona lectora. Se diferencia del volumen 1 debido a su carácter contemporáneo de las autoras presentes (1900 a 1980). Ideal para esa prima que le para los carros a los tíos curaos y que se sabe capaz de arruinar hasta la cena navideña más hermosa con el pavo mejor horneado, porque sabe que hay cosas que no se tranzan ni para navidarks.

Imagen relacionada

 

Para tu sobrina adolescente: Que explote todo, Arelis Uribe. Editorial Los Libros de la Muer Rota.

Si tu eres la prima anarco-feminista, entonces este es el libro ideal para regalar a tu pequeña sobrina adolescente. Certero y cercano, “Que explote todo” no deja títere con cabeza y ese es su gran valor, un libro que no se achica porque no le debe favores a nadie.

Imagen relacionada

Para tu mamá: Space Invaders, Nona Fernández. Editorial Alquimia.

Quizás cuando lo abra no grite “NINTENDOSIXTIFOOOOR” pero te dará un abrazo cariñoso, que a esta altura cuanto se extraña. De todas formas, tranquilein yonwein, lo mejor viene después, ya que este libro hará que finalizada su lectura tu cuente a lo menos un acontecimiento de su vida que no tenías idea, algún detalle que será gatillado por la hermosa y sincera historia que la gran Nona nos cuenta en este librazo.

Ideal si tu mamá estudió en algún liceo numerado y alcanzó a pasar al menos un año de la dictadura dentro de esas paredes.

Imagen relacionada

No olvidar.

Para tu amiga/o que se ha leído todos los libros del mundo: Púrpura y Carmesí, Jen Noval.

Te apuesto que este no se lo ha leído. Escritora local de tremendo potencial. Ganó el concurso en Valdivia no Llueve del 2017. Seca!

Para tu amiga/o del norte que siempre te dice “AYYY! me encantaría ir a vivir al sur”: Tierra y tiempo, Juan José Morosoli. Editorial Laurel.

El escritor es uruguayo, pero los gauchos no reconocen fronteras. Un libro que te hará sentir la no-magia del sur, lo cotidiano de la vida en estas tierras que ya se quedan cortas, la verdad, es de la cotidianidad de la montaña, del invierno con nieve, de la bajada a pueblo, del mate, del arreo y del dormir con mantas al lado del caballo a la mitad del sendero.

Cesar Aira dijo: “Morosoli es un autor tan extraño como genial; también es infinitamente discreto y su genio, tanto como su esencial extrañeza, pueden pasar desapercibidos. Puede parecer un criollista de los tantos que hubo en Uruguay. Apenas más diestro que otros en la redacción de breves cuentos de sentido suspendido, que más parecen comentarios sobre personajes curiosos del campo y de los pueblos. Sus peculiaridades son como un regusto para lectores meditativos.”

Imagen relacionada

Acá leyendo “tierra y tiempo”. (Raymond Depardon para Chile 1971. Magnum Photos ;))

Para tu papá: Hienas, Eduardo Plaza. Editorial Libros de mentira.

Y si no le gusta, pensaría seriamente en cambiarme apellido. #corta.

Imagen relacionada

La cara de tu papá al ver que no le regalaste calcetines

Para el familiar y/o amiga/o que está esperando a la “bendición”: Como Cuidar de un Pato, Josefina González. Editorial Overol.

Comedia de un acto y diez escenas. Cuenta en breve la historia de Larry y Jenny que se preparan para tener un bebe, Larry por su parte compra dos patos para “practicar” el cómo ser padre perpetuando todos sus aprendizajes en una grabadora de voz para el Larry del futuro. Jenny en cambio fantasea con el nombre, debatiéndose entre dos grandes ídolos chunchos. Un libro íntimo, que logra entrar en la cabeza de sus personajes y transmitirnos sus vibraciones emocionales con cada elemento de la historia. Combina de forma muy interesante el humor con cuotas de resignación y melancolía.

 

Para tu amiga/o profe: No me vayas a soltar, Daniel Campusano. La Pollera Ediciones.

Esto es algo como “El reemplazante” pero en versión libro, y como en todo orden de cosas, el libro siempre es mejor. Ganador del premio Pedro de Oña 2016, narra la apasionante y la vez desconcertante primera experiencia como docente de Antonio, sus conflictos con Gabriel, la complicidad con Dominga y las peleas con los narcos de la esquina. Librazo!

 

Para el amigo secreto: En Valdivia no llueve 2, VVAA. Los Libros del Gato Caulle

¡Ideal! El regalo perfecto. Escritoras y escritores locales emergentes: talento, compromiso y recambio, que mejor. Un libro único en Valdivia, publicado por la librería más ambigua de la ciudad. Si se lo regala a su jefa o jefe sus posibilidades de aumento de sueldo su multiplicarán por 8.000%, cuidado con su cabeza, porque las posibilidades de ascenso se irán por sobre las nubes.

Resultado de imagen para gif aplausos

Independiente de si celebras o no la navidad, esta época del año es una de mis favoritas, por la simple razón de que dejamos de pensar en mi “yo y mis problemas” para centrarnos, aunque sea por un par de horas o de días en el otro. Por esa simple razón, creo que este pequeño ejercicio de empatía y amor nos vuelve mejores personas.

Así que ¡abajo la moda y arriba los libros!

Eso, chau.

Boris.

 

 

 

Anuncios