Ranking de Libros – Octubre 2018

Por Boris, Librero de Gato Caulle Incorporation.

La siguiente es una lista de recomendaciones totalmente subjetiva, sin métodos científicos, ni tablas de corrección, ni rubricas, ni ningún otro medido de validación académica. Las preferencias están basadas en mis gustos y mis humildes apreciaciones, esta lista será entonces una rara mezcla de un booktuber y una crítica literaria de circulación nacional. Y como dicen en la tele, las opiniones vertidas en este medio corresponden a quienes las expresan y no representan el verdadero pensamiento de Gato Caulle Incorporation.

Me gustan los rankings, hacen que la vida sea más fácil y entretenida: los 10 mejores lujos de Ronaldinho jugando por el Barcelona, las 10 películas que le vuelan la raja a los libros, 10 los mejores anplág de MTV, y así, un sin número de apreciaciones subjetivas que nos hacen perder horas en nuestros colegios, universidades, trabajos o simplemente de sueño.

Sin más preámbulos, pasemos a la selección de los 10 libros recomendados en estos 6 meses de existencia física de Gato Caulle.

N#10 [Diez relatos espeluznantes, VVAA. Ed, La Pollera.]

Este libro me lo compré cuando estudiaba en Santiago, lo compré porque valía 5 lucas (y sigue teniendo el mismo precio) y no tenía más plata para uno más caro. Salí de la librería, me senté en una banca a ojearlo y no me paré hasta que terminé el libro entero. Tuve sentimientos encontrados, lo fome era que ya de alguna forma había acabado las 5 lucas, pero en cambio tenía un libro que hablaba sobre la marihuana sin hablar de la marihuana, no era una apología como esas que hacen los cuicos a las drogas, era un libro que hablaba del contexto, de la escuela, de la Pobla, del guatón de la esquina, de traición, amor, pena, rabia, euforia, mormones, del té, etc.

El libro me lo pidieron prestado un día antes de venirme a Valdivia, esta más decir que nunca me lo devolvieron.

“- Jajajaja, cochino culiao, ta entero volao, no puee ni caminar el caallo culiao”

Resultado de imagen para marihuanizen la legalihuana

N#9 [Terriers, Constanza Gutiérrez. Ed. Hueders y Montacerdos]

 Constanza es terrible taquilla y su libro igual. Arizona, uno de los cuentos del libro, ganó el Premio Arturo Belano (😉) el 2011. No hay un cuento malo, son todos entretenidos, comprometedores, entrometidos e introvertidos. Un libro que le llegará al cora de cualquiera que haya escuchado a Sonic Youth en la escuela y no haya tenido a nadie con quien conversar de los triste que se sentía.

Imagen relacionada

N#8 [Historial de Navegación, Carlos Araya Díaz. Ed. Alquimia]

Un libro más más triste que las canciones de Violeta Parra. Es buenísimo. Volvemos a las historias fragmentadas, relatos que se reparten como rocas por el desierto de Atacama, lugar donde trascurren la mayoría de los relatos. Los cuentos de Carlos se paran en lo alto de un puente no para apreciar el lugar, sino para dejarse caer abruptamente sobre el río Loa; un padre que corre por el desierto en busca de la soga con la cual su hijo se ahorcó o una mujer migrante que habla con chat por su padre para contarle como va la vida por otras latitudes.

Un libro que le hará sentido a cualquier persona que se haya ido de su casa con/sin quererlo y haya extrañado hasta los elementos más cotidianos y sencillos de su antiguo hogar.

Hicimos una videolectura de un fragmento del libro, mención especial a Maite Bustamante por la locución y Claudia Farías, mi querida hermana, como actriz invitada.

 

 

 

N#7 [El hombre semen, Violette Ailhaud. Ed. Edícola]

En un pueblo italiano, post primera guerra mundial, donde todos los hombres de la aldea se encuentran muertos, arrestados o deportados. En este pueblo de Alta Provenza, que ya lleva dos años siendo manejado por mujeres, ven la aparición del primer hombre, coordinadas, se sabe que su uso sería solo utilitario para continuar con la vida del pueblo y no morir en el olvido.

No es una ficción. Violette decide que este manuscrito pase a manos exclusivas de alguna de sus descendientes entre 15 y 30 años, Yvelyne de 24 se hizo cargo.

Si ese contexto que rodea al libro no fuera lo suficientemente emocionante, la forma de relatar lleva a que todo se transforme en una mezcla entre una paradoja de la vida acelerada en la montaña. Del paso de la utopía a la distopía en un par de años. 46 páginas de un relato emocionante que se leen en un solo suspiro, una geografía de historias tan diversas como la cordillera que rodea a las protagonistas. Belleza de libro.

Imagen relacionada

La heredera, Yvelyne Alhaud, interpretando a Violette en un crossover para el Padrino 8.

N#6 [Tierra y Tiempo, Juan José Morosoli – Ed. Laurel]

Atenti con editorial Laurel, son una trombas estos pibes. Este libro lo leí después de volver de un viaje en solitario de un mes por la carretera austral en la bicicleta que me robaron ☹. Cuando volví a Valdivia cada frase la terminaba en mi mente con “che”: “me cago che”, “va a llover che”, “etc, che”; entonces, llega este libro, lleno de microhistorias de los gauchos con sus perros, diálogos con dialectos que no caen en el folklorismo, sino que son una linda historia que se puede contar al compartir un matecín, un fogoncito o unas tortas fritas después de unos chamamés bien bailaos.

Librazo che.

 

 

 

N#5 [Como Educa el Estado a tu hijo, Julio Barcos – Ed. Nadar]

El título habla por si solo, indispensable para cualquier docente (o ni tan docente) que le haga un poquito de ruido el hecho de que existan pupitres alineados, tarimas, inspectores generales, uniformes, corbatas, insignias, himnos, alianzas, celebración del día del paco y un largo, pero largo etc.

Se lo regalé a mi hermana para Navidarks del 2012.

 

“Deberíamos quemar el sistema burgués de enseñanza”

N#4 [Rabia – Sergio Bizzio, Ed. Laurel]

Dos personas (o quizás un fantasma) habitan una casa gigantesca, una mansión del norte de Buenos Aires. Un libro que si lo abriste cagaste, lo vas a tener que terminar, te absorbe hasta la última página, una historia donde los meses pasan como simples frases, donde los años corren tan rápido como el día y la noche, donde matar a un boludo es tan común como comerse las uñas. Causó furor en el club de lectura, el final… bueno, para que hablar de finales, mejor léalo que se volverá su libro de cabecera por un tiempo.

“Habíamos pasado mucho tiempo sin conocer a Bizzio”

Entramos al podio:

Imagen relacionada

N#3 [Space Invaders – Nona Fernández, Ed. Alquimia]

Una novela de trazos cortos, de capítulos aislados pero conexos, como la vida misma en nuestras escuelas, donde pasamos casi 15 años en una sala de clases y los recuerdos se dispersan en un abanico infinito de posibilidades y memorias. Entonces, que sean aislados no los hacen menos interesantes, la conexión viene al situarse en el mismo contexto: las mismas personas en la sala de clases al final de la dictadura.

Relatos rápidos y reales, diálogos que parecen hablantes a los oídos de los lectores. ¿Estoy leyendo un libro o estoy en el recuerdo de la mente de otra persona?

Nona hace un tremendo ejercicio: el aprendizaje de palabras nuevas. No les contaré cual es en específico la palabra del texto, pero nos hace pensar en aquellas palabras que escuchamos tantas veces en nuestra infancia de los adultos (en mi caso la palabra “preso político”) a la cual no le dábamos cuerpo, ya que solo sabíamos como se decía, pero ni idea de que significaba. Es un cliché del porte de China decir “un libro que emocionará a grandes y chicos”, pero de verdad este si que lo vale.

Imagen a escala del cliché:

Resultado de imagen para china mapa tribus

N#2 [Rito de Viento y Madera, Luis Vulliamy. Ed, Universidad de Valparaíso]

Dos colonos suizos llegan al Bario Guacolda de Lautaro, Región de la Araucanía. Una cigüeña pasa el 10 de enero de 1929 por la casa de estos colonos. Por el cañon cae un niño, se salva de morir quemado porque era verano y habían 25° de temperatura. Su padre y su madre deciden llamarle Luis, que en lengua aborigen suiza significa: el niño que sobrevivió al cañón de la combustión para ser poeta. El resto, es historia.

Ganador en cinco oportunidades del premio Gabriela Mistral en poesía y novela, Vulliamy es otro poeta que se suma a la lista de los no reconocidos, la gran editorial UV lo rescata y nosotros cumplimos con nuestro rol de difundirlo por estas tierras. Un maestro que escribe desde su amor hacia una mujer mapuche, donde mezcla visiones, donde esas visiones no las entiende y se pregunta por qué. Nos saca la idea romántica y nos sumerge en el tagadá de lo inconexo cultural.

“Subir al Llaima es más fácil

que subir a ti.

El volcán echa un humo que habla.

Hasta nueve días antes

avisa la llegada de la lluvia”.

Resultado de imagen para meme mapuche

N#1 [Ecos de Cemento, VVAA. Ed. Alquimia]

El colectivo “A la sombra” en conjunto con Editorial Alquimia realiza un taller interdisciplinario en varios centros penitenciarios del páis. Ecos de Cemento es el resultado del taller realizado en el Centro Penitenciario de Valparaíso. Cada poeta y sus poemas presentes dan una mirada que descuartiza a la sociedad, a su vida diaria, a su pasado y mira hacia el futuro con tanto temor como bajando sin frenos por los mismos cerros del puerto. Sin embargo, la belleza está presente en cada verso, en cada línea, un hermoso trabajo en conjunto que los invitaría a revisar seria y serenamente, para sentir dulcemente una cariño en la mejilla que nos recuerde que a veces es mejor callar y escuchar que hablar sin pensar. Ecos de cemento no está hecho de papel y tinta, sino de carne y sangre.

Cavamos túneles de silencio

cada día amanecía una palabra menos con nosotros

horas abiertas en sus cuatros costados

por donde brotaban días abiertos

en sus cuatros costados

se iban al aire y volvían del aire.

el suicidio del sol

para nuestros ojos.

Resultado de imagen para shawshank redemption bibliotecario

Pd: no contiene poemas de Morgan Freeman.

MENCIÓN ULTRA ESPECIAL

Diseñadoras/es Editorial Universidad de Valparaiso.

Amo tus portadas. Mil jumbitos para vuestro trabajo, cada portada de la editorial es un lujo para quienes gozamos con lo visual. Son muchas cosas y todas se conjugan bien: los colores y las tipografías. Diseños de portada diferentes para cada título, lomo a la vista con encuadernación francesa, relieves en las portadas que hacen que ya lo que ves pueda tener una materialidad al tacto. Eso, gracias por tanto y perdón por tan poco.


Todos los libros del Ranking se encuentran disponibles en Los Libros del Gato Caulle, Baquedano #628, Valdivia.

Resultado de imagen para piñera meme

Anuncios